• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

24 feb 2017

RETIROS DE MISIONEROS A SACERDOTES DE LUGO

Cada año, la delegación de misiones de Lugo ofrece a todos los arciprestazgos de la Diócesis que los retiros del mes de febrero sean predicados por misioneros. Este año, una vez más, Jesús Manuel Santiago, delegado de misiones, ha invitado a tres misioneros para predicar estos retiros en todos los arciprestazgos. Luis Miguel Avilés del IEME, Juan Antonio Fraile de los combonianos y Rolando Ruiz de los javerianos. 
La iniciativa dura ya desde hace algunos años, los sacerdotes conservan un espíritu misionero que nos recuerda a la PUM (Pontificia Unión Misionera) que inició con el nombre de Unión Misionera del Clero. La idea central de la Unión Misionera del Clero reside en la organización de sacerdotes comprometidos en la animación y la cooperación misionera del pueblo cristiano y el fomento de las vocaciones misioneras. 
La diócesis cuenta con catorce arciprestazgos y 1,139 parroquias. Estos son las arciprestazgos: A Ulloa, Abeancos, A Fonsagrada, Becerreá, Ferreira de Panton, Monforte, Quiroga, Sarria – Samos, Camba – Ventosa, Deza – Trasdeza, Chantada, Cotos de Lugo (derecha), Cotos de Lugo (izquierda) y Lugo.




En Baralla y Monterroso hemos tenido como tema del retiro: El primer anuncio en España hoy, inspirados en una reflexión de Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo Pérez sacada del libro: “La Animación Misionera Hoy”, Mundo Negro, Madrid, 2016. (pp. 39-48). Hemos pedido al Señor que nos aumente nuestra fe y confianza en él,  para que nos ayude a entender que en la escuela de Jesús la dignidad está en razón directa de la orientación hacia el otro. Como sacerdotes vivimos para los demás dentro de la Iglesia que existe para Evangelizar (EN 14) y por ello estamos invitados a centrarnos en lo que queremos que los otros capten del mensaje cristiano. “Partir del núcleo, de lo más bello y hermoso de la experiencia cristiana. Lo que Papa Francisco dice “olor del Evangelio”. No puede realizar el primer anuncio quien no vea claro y no viva sinceramente el centro y el aliento del Evangelio: el amor del Dios Trinidad que brilla en la muerte y resurrección de Jesús…”
Esta iniciativa de la diócesis de Lugo mantiene un ardor misionero en la diócesis, y desde luego en cada uno de los sacerdotes, ellos se motivan así para la colaboración con el Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas y las campañas misioneras diocesanas.