• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

9 may 2018

Fallecimiento del Ilmo. Sr. Obispo D. Manuel López Carrozas, misionero de nuestra diócesis en Brasil


El pasado 28 de abril de 2018 fallecía el Ilmo. Sr. Obispo D. Ramón López Carrozas, O. de M., obispo emérito de Bom Jesus (Piauí) Brasil y misionero de la diócesis de Lugo.
Mons. Ramón López, nació en Sarria - Lugo, España, el 31 de agosto de 1937. Fue el único obispo que dio el municipio de Sarria, ingresó con tan solo once años en el convento de La Merced de la villa, aunque con ocho años ya decía "que quería ser obispo", apuntaba en un entrevista publicada en el periódico El Progreso. En el monasterio sarriano ofició su primera misa como sacerdote en 1960 y siete años después se trasladó a Brasil. Su destino fue Piauí, estado del nordeste del país en el que los padres mercedarios tienen una misión desde los años 20.
El 27 de mayo de 1979 fue uno de los primeros obispos ordenados por el Papa Juan Pablo II durante un acto en la basílica de San Pedro de Roma (Italia). Ejerció como obispo de Bom Jesus de Gurguéia entre 1989 y 2014, aunque los diez años anteriores fue auxiliar. Escogió como Lema Episcopal: “Servire Non Serviri”.  En 2014 renunció por motivos de edad, aunque continuó como obispo emérito. 
Tras abandonar el cargo recordaba en una entrevista del mismo periódico que cuando llegó a esta diócesis eran cuatro padres (tres de ellos españoles) y en 2014 alcanzaban los 24, todos brasileños. Hacía un balance de esas décadas en el país, en las que desde la diócesis construyeron "20 parroquias nuevas y capillas para pueblos del interior". "Trabajamos mucho con las vocaciones porque necesitábamos sacerdotes", indicaba Mons. Ramón, quien también destacaba la labor llevada a cabo en educación. Para él Brasil en esos años "fue mejorando el 1.000% o más, aunque despacio".
A pesar de encontrarse a miles de kilómetros de su tierra natal, Mons. Ramón López, quien fue el quinto obispo de la diócesis de Bom Jesus de Gurguéia, regresaba a ella en vacaciones. En el convento de La Merced de la villa celebró sus bodas de oro sacerdotales en 2010 presidiendo una eucaristía.
Ese mismo año la asamblea local de la Cruz Roja de Sarria le rindió un homenaje para reconocer "la importante labor social y humanitaria" que desarrolló en Piauí. Unas 350 personas acompañaron al obispo en aquel tributo.